También llamada "abdominoplastia". La cirugía estética del abdomen está indicada para eliminar el exceso de volumen y flacidez de la piel del abdomen, provocados por la acumulación de tejido graso y falta de tonicidad en la musculatura abdominal.
A partir de cierta edad, la piel pierde elasticidad y los músculos abdominales se resienten. La cirugía abdominal puede paliar los efectos de embarazos y cesáreas, así como de grandes pérdidas de peso en poco tiempo. El cirujano corrige este problema tensando la musculatura y eliminando la piel y la grasa sobrantes para recuperar un aspecto firme y liso. De este modo se consigue una reducción de la barriga a la vez que se mejora el contorno del abdomen tensando la piel y el músculo.
La dermolipectomía se realiza a través de una incisión suprapúbica, con despegamiento subcutáneo y liberación del ombligo. Después se tensa la musculatura y se estira y resecciona el exceso de piel y grasa.
Para conseguir un mejor resultado estético, suele ser conveniente asociar esta técnica a la lipoaspiración de las caderas o abdomen superior.
Anestesia
La anestesia para la cirugía de abdomen es epidural o general. Ambas requieren el ingreso del paciente entre 24/48 horas.
Post Cirugía
La cicatriz de la abdominoplastia queda situada sobre el vello del pubis y se extiende hacia los lados dependiendo de la cantidad de piel que haya que extraer. El periodo de maduración es de seis a doce meses, momento en el que pasa a ser casi imperceptible. Los cuidados post-operatorios de la abdominoplastia son sencillos.
Tras someterse a la operación, el paciente deberá descansar durante una semana. En la segunda semana podrá reincorporarse a la vida normal progresivamente. Los resultados de la operación suelen ser satisfactorios. Cuanto más notable sea el problema más evidente será el resultado. Aunque puede presentarse una inflamación inicial, el objetivo de la dermolipectomía es conseguir una barriga plana. Para aquellos pacientes con sobrepeso que deseen someterse a esta intervención, recomendamos antes que pierdan algo de peso.
En ocasiones, la dermolipectomía va asociada a la liposucción de alguna zona para mejorar el contorno corporal. De todos modos, hay pacientes con importante exceso de peso en que las molestias que les produce el volumen del abdomen justifican dicha intervención, sobre todo cuando existe faldón abdominal.
|