Este término se refiere al procedimiento mediante el cual se aspira el tejido graso consiguiendo un modelado del contorno corporal. Se realiza por medio de finas cánulas que ingresan a través de mínimas insiciones.
Prácticamente no existe área del cuerpo que no pueda ser lipoaspirada. Las zonas en las que se realiza comúnmente son: abdomen, cintura, brazos, cara interna de muslos, cara externa de muslos, rostro, cuello, espalda, glúteos.
La indicación preciza es el tejido graso localizado, rebelde a la dieta y al ejercicio. De modo que si un paciente consulta por una liposucción y presenta un importante exceso de peso, el tratamiento no sería este procedimiento.
El aspirar grasa se puede combinar con inyectar la misma (lipoinyección), es decir, se quita de donde hay exceso y se rellena donde hay falta de volumen, esculpiendo de esta manera el contorno corporal.
Anestesia
Esta cirugía se realiza con anestesia local, si el área a tratar es muy localizada o el volumen a aspirar es pequeño, de los contrario se recomienda anestesia local más sedación o general, si la zona a tratar es extensa.
Duración de la Cirugía
La duración de la cirugía es de entre 30 minutos a 3 hrs, dependiendo de cada caso en particular. Es un procedimiento ambulatorio o se necesita 24 hrs. de internación dependiendo del volúmen de tejido graso succionado. |